En lo que refiere a la movilidad laboral, todos podemos estar de acuerdo que hay tres factores clave en que esta haya aumentado considerablemente en las últimas décadas.
Estos factores corresponden al:
- Desarrollo tecnológico
- La configuración a nivel idiosincrático de las últimas generaciones y al;
- Auge de la globalización.
No obstante, esto no quiere decir que no hayan otros factores influyentes sobre la movilidad laboral, pero desde luego que, al ser más específicos con nuestro abordaje bajo la variable “ocupacional”, son estas en las que nos vamos a ocupar.
El desarrollo tecnólogico empezó a influir en las dinámicas de trabajo de la generación X (que actualmente tienen entre 39 y 55 años), pues fueron aquellos que experimentaron la metamorfosis analógica-digital de primera mano. El primer telecajero, las tarjetas de crédito, la llegada de los teléfonos móviles, sin duda alguna revolucionaron el mundo que vivieron los Baby Boomers y han otorgado una ventaja histórica, frente a las generaciones subsecuentes. Esto facilitó:
- A nivel idiosincrático: El desarrollo de un pensamiento adaptativo y a su vez,
- En términos tradicionales o generacionales: La contención de la perspectiva a largo plazo a nivel de roles de trabajo en empresas y compañías, derivado del mindset de los Baby Boomers, sus antecesores.
Esta generación se caracteriza por ser muy emprendedora, y su legado (aún vigente con evoluciones continuas en las últimas décadas) lo dice todo. Sin embargo, la movilidad laboral, en términos ocupacionales no fue tan amplia pues la tendencia seguía siendo el proyectarse a largo plazo en un mismo sector para materializar mejores resultados, sea a nivel jerárquico, económico o en relación a la formación de una empresa. Ahora bien, si consideramos una división – difundida por algunas fuentes – sobre la movilidad laboral de tipo ocupacional, que es la “vertical”, que pese a involucrar un cambio de actividades (job description), al menos significaba un ascenso en la misma compañía.
Por otro lado, hablando de la influencia tecnológica, las características a nivel de mindset y el auge la globalización, hay mucha tela para cortar en la generación millennial (nacidos a partir de 1982). En primer lugar, al haber sido influidos por lo digital desde su nacimiento, se han acostumbrado a usar herramientas de trabajo que no comprometen necesariamente tantos recursos físicos, lo que ha facilitado la incorporación de la modalidad remota en su vida laboral, así como el mindset relacionado a la búsqueda de constantes experiencias de vida – sea a través de viajes para conocer otras culturas o maneras de trabajar o pensar -, un factor adicional para inclinarse a una movilidad de tipo geográfica, independiente de la locación de la empresa en cuestión.
Es también importante destacar que, con la devaluación o la cotización a menor costo de diversos servicios, se vieron forzados a aprender más y mejor (necesidad que también refinó los procesos educativos, a través del e-learning o el auge de instituciones con menos recursos físicos o de insfraestructura tecnológica), lo cual también explica que sean una de las generaciones mejor calificadas pero a su vez, peor remuneradas (en comparación con las dos generaciones anteriores).
En un punto medio, entre la generación millennial y la centennial, se puede decir que la movilidad geográfica (no con fines profesionales necesariamente, pero quizá personales y contribuyentes a una perspectiva más globalizada) y la ocupacional, ha sido enorme. Habilidades genéricas, que comprometen más herramientas como lenguajes de programación o manejo de cierto software, da la oportunidad de crear perfiles más abiertos (a pesar de ser técnicos) e incluso híbridos. Por ejemplo, se puede ser un geólogo con experiencia en manejo de datos (buen manejo de Excel y conocimientos de Python y SQL) aplicando a una ONG grande que trabaja para proyectos de geología. Es así como un perfil, que anteriormente pudo estar más limitado a campos de trabajo casi exclusivamente presenciales, ahora puede movilizarse geográficamente y trabajar en su rubro, sin limitar sus conocimientos a la geología. Tambien es un hecho que esto pasaba anteriormente, pero ahora se puede lograr en un tiempo récord (si comparamos lo que ameritaba aprender lenguajes de programación anteriormente).
Independientemente de lo que se diga acá, hay factores que no mutan tanto con el tiempo, como lo es el capital educativo de cada individuo, y el reto tiene que ver con el desarrollo de personas orientadas a soluciones y con facultades que vayan más allá de la técnica concomitante, que interpreten algunos retos como una oportunidad, y que comprendan, que aunque el mundo se aprecie (y sea objetivamente) más competitivo que antes, también es un hecho que la oportunidad está más rápido para todos independientemente de la generación que ocupemos, el rubro que conozcamos o la locación geográfica que tengamos.
Referencias:
- Sebastián Siceles (2019). «La rotación laboral: los centennials duran un promedio de 8 meses en los trabajos». Télam Digital.
- Guillermo Westreicher (2020). «Movilidad laboral». Economipedia «Haciendo fácil la economía».
- David Corral (2016). «Así era la tecnología de 1970, así es ahora». BBVA Blog.
- Autor desconocido (2020). «Trabajo remoto: Los Millennials y la Generación X se sienten un 40% más productivos que los Baby Boomers». News Center Microsoft Latinoamérica.
- Autor desconocido (Año desconocido). «La educación universitaria en España y la inserción laboral de los graduados en la década de los noventa. Un enfoque comparado» [Archivo PDF]. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/9321-03.pdf